viernes, 7 de diciembre de 2012

Pasteis de Belém (Pasteles de nata)

Me gustan los retos, y en esta ocasión una amiga me propuso hacer "Pasteles de Belém" ya que le gustan muchísimo. Se trata de uno de los postres mas famosos de Portugal. Esta receta tiene su origen en los conventos y posteriormente se hizo famosa a raiz de su comercialización por una pastelería de la población de Belém.


He buscado la receta y entre todas las que vi me gustó esta:

INGREDIENTES:
1/2 litro de nata de montar
2 cortecitas de limón (solo la parte amarilla de afuera)
2 tacitas (de las de café) de leche
6 yemas de huevo
mantequilla para los moldes
1 lámina de hojaldre
300gr de azúcar
50gr de maizena
1 ramita de canela

PREPARACIÓN:
1- En un bol echa las seis yemas de huevo y bátelas. A continuación añade una tacilla de leche, mézclalo bien y déjalo reservado.
2- En otro bol echa la otra taza de leche y una cucharada sopera de maizena, removiéndolo muy bien para que no queden grumos y déjalo también reservado aparte.

3- En un cazo echa la nata de montar, la canela, las cortezas de limón y el azúcar.
Pon a cocer el contenido del cazo unos 6-7 minutos a fuego medio, removiendo con una barilla y teniendo cuidado de que no llegue a salirse.
4- Transcurridos los 6-7 minutos removiendo, baja un poco el fuego y añade el contenido del bol de la leche con la maizena, removiéndolo sin parar hasta que espese.
5- Una vez espesado el contenido del cazo retíralo del fuego y añade el contenido del otro bol pasándolo por un colador para evitar posibles grumos de las yemas. A continuación, sin perder tiempo, remueve el contenido hasta que se mezcle todo bien.
6- Retira la canela y las cortezas de limón y deja enfriar.

PREPARACIÓN DE LOS MOLDES:

1- Coge una plancha rectangular de hojaldre y enróllala por el lado ancho.

2- Vete cortándola en trozos de unos dos centímetros de anchura.
3- Con la mantequilla unta el interior de la tartaleta para que no se pegue la masa.
4- Deposita en cada tartaleta un trozo de masa y con ayuda de los pulgares vas extendiendo la masa por la pared de la tartaleta. Hay que procurar que el fondo y las paredes queden muy finas y el reborde superior un poco más grueso. Así, al hornearlos este borde crece más y los pasteles quedan más bonitos.
5- Vierte la crema en las tartaletas hasta el borde.
6- Mételas al horno (precalentado a 240-250 grados) durante 15-20 minutos. Cuando veas que se van dorando por arriba es señal de que están hechas.
7- deja enfriar y desmolda.
Se puede añadir por encima algo de azúcar glas y canela al gusto.




No hay comentarios: